BIENVENIDOS

Iglesia Adventista del Séptimo Día - Leona Vicario - Distrito de Chetumal 3

Etiquetas

13 de octubre de 2010

SUEGRAS.... ¿REALMENTE MONSTRUOS?

Es muy común que cuando platicamos entre amigos, familiares e incluso desconocidos sobre el tema de la familia, se termina hablando de las famosas "suegras" las indeseadas, las que no son bienvenidas en casa, las chismosas que se meten en todo; de hecho la simple expresion "suegra" ya suena a un ser malévolo y monstruoso; tanto asi que en mi caso en particular a mi suegra no le gusta que por ningun motivo la llame asi, porque le suena a ofensa y es que no es para menos con tanta mala fama que le cargan a las santas mamás del ser a quien amamos.
Pero quiero invitarlos a reflexionar sobre algunas situaciones que llevan a esas "suegras malvadas" a ser como son. De antemano quiero que sepan que yo amo a mi suegra es una mujer muy especial quien no solo llevó en su vientre a mi querido esposo, sino que realmente hoy en día forma parte de mi familia como si llevaramos la misma sangre, su calidez, su ternura, su apoyo incondicional ha hecho que los lazos sean cada vez mas fuertes entre nosotras. Lo mismo puedo decirles de la relación entre mi esposo y mi madre quienes han desarrollado un cariño y confianza tal que hasta me dan celos, pero a la vez me hace sentir de maravilla saber que es posible llevar relaciones sanas y emocionalmente apegadas con nuestras familias políticas.
Primeramente pensemos en nuestra relación con nuestras madres desde la infancia, generalmente las madres "velan" por el bienestar de los hijos, quieren lo mejor para ellos y hacen cosas inpensables contal de lograrlo, incluso hay madres que defienden a sus hijos tengan o no la razon porque piensan que es la manera en que pueden demostrar un amor incondicional; por otro lado tenemos a las madres que tienen un sentido claro entre el amor y la justicia de tal forma que defienden a sus hijos cuando es necesario y los reprenden cuando lo creen conveniente. Y esta forma de ser de las madres no varían mucho cuando los hijos deciden casarse y formar una nueva familia ya se en la misma casa o fuera de ella.
Pero ahora bien, en cualquiera de los diferentes tipos de mamás que existen en el mundo hay algo en común: para poder reaccionar como lo hacen tiene que haber motivos que las impulsen, deben existir condiciones y situaciones especificas que las lleven formar parte de la relación marital de sus hijitos o hijitas, segun sea el caso.
Dificilmente una madre interferirá en la relación de pareja de su hijo o hija asi como así, cuando una madre lo hace es porque la misma pareja le ha permitido hacerlo, le ha dejado las puertas abiertas e incluso le ha pedido que intervenga. Así es, aunque no lo creamos asi es como generalmente funciona, ¿Cómo es que podemos sin darnos cuenta darle entrada a la parte más indeseable de la madre de nuestro conyuge?
  1. Viviendo bajo el mismo techo.- El simple hecho de permanecer en la misma casa donde viven los padres de alguno de los conyuges es motivo suficiente para hacerlos participes de la relación de "casaDOS", especialmente a las madres, son muy raros los suegros que se convierten en enemigos, generalmente a los hombres no les afecta tanto cómo a las mujeres los conflictos en la familia, para ellos no es tan complicado en cambio las mujeres suelen ser mas sensibles e incluso exageradas en este aspecto. Cuando una pareja decide vivir en casa de los suegros deben saber que no existirá privacidad en su totalidad, no podrán tomar desiciones independientes ya que muchas de ellas pueden afectar a los demas miembros de la familia y por lo tanto deberan consultar antes de decidir (lo que complica mucho las relaciones), ademas tendran un contacto permanente con la familia, conviviran con ellos, recibirán opiniones de ellos, escucharán los problemas de ellos y es posible que hasta intervengan tambien en esos problemas. Por eso la recomendación es que cuando una pareja decide casarse deberá tener la provisión de un lugar en donde puedan estar "SOLOS" no importa si este es un pequeño cuarto o choza, lo importante es la independencia que deben tener. Así que si quieres evitar que la santa madre de tu esposo o esposa pueda convertirse en tu peor enemiga busca la independencia de tu hogar, OJO no hablo de abandonar a la familia y no volverla a ver jamás, me refiero a la independencia de un hogar, a la privacidad de nuestra relación. Esto permitirá que valoremos mucho a nuestra familia y a ellos tambien les permitirá valorar a sus hijos de tal forma que puedan llevarse relaciones agradables y sanas. Ahora, si despues de haber leido esto piensas que no tengo razón, que tu pareja y tu viven en un lugar diferente e independiente y aun asi hay problemas con las sugras, entonces te invito a leer otra razón por la que se presentan estos tipos de conflicto.
  2. Compartiendo los problemas.- Supongamos que David y Lorena se han casado y por el bienestar de todos se han mudado a una linda casa donde pueden estar solos y a gusto. Sin embargo unos meses despues la mamá de lo Lorena cada vez la visita más, o Lorena pasa más tiempo en casa de su madre, ademas cuando no estan juntas no pueden separarse del teléfono, cuando conviven con David y el resto de la familia, la madre de Lorena mira a David con ojos de coraje, le envia mensajes indirectos, lo pone en evidencia frente al resto de la familia, y muchas otras cosas más que seguramente se imaginarán. David no entiende que pasa, porqué de un tiempo para aca su suegra ha tomado esas actitudes, qué esta sucediendo. Para descubrirlo, un día David discretamente se queda escuchando a Lorena mientras habla por teléfono con su madre y se sorprende cuando escucha a Lorena contarle lo triste que está porque David ya no es como antes, ya no le regala flores, ni le abre la puerta del coche, ni le saca la silla en el restaurante, y además ya no se come los frijoles quemados como antes y muchas cosas más que tambien ya se imaginarán. Y entonces la santa madre de Lorena comienza a sospechar que David a lo mejor ha comenzado un aventura y que su pobre hija debe de cuidarse de patanes como él y que no va a permitir que la hagan sufrir, etc, etc, etc. Despues de que Lorena cuelga el telefono David habla con ella y le pide disculpas por haber descuidado detalles que para ella son importantes y le pregunta porque no le habia dicho a él todas esas cosas antes, y le acaricia el cabello y ella se derrite y se olvida del patán del que le hablaba su madre santa y entonces en un profundo abrazo acuerdan que las cosas mejorarán para ambos, él promete ser más caballeroso y ella promete quemar menos la comida, y esa noche duermen felices. Pero hay alguien que no duerme feliz saben quien es?.... Asi es: La Santa madre de Lorena, mientras esos dos tórtolos han resuelto sus conflictos, la mamá de Lorena apenas empieza su plan de ataque contra el patán de su yerno porque a ella no la incluyeron en la reconciliación, solo en el conflicto.

Se dan cuenta de esta situación tan decisiva en las relaciones con las suegras???? Nosotros mismos provocamos que ellas actuen como lo hacen, somos los causantes de la ruina en la relación con ellas, y no solo ocurre con las mujeres, tambien hay hombres que van con mami a contarles lo mal que los tratan esas mujeres sin piedad y el efecto es el mismo, tendran a suegras declarando la guerra a esas inconscientes mujeres que hacen sufrir a sus lindos bebesitos.

En conclusión: Si como pareja han tomado la desición de casarse, tambien hagan los preparativos necesarios para encontrar un lugar independiente en donde conformar su hogar eviten por completo vivir con la familia de alguno de los dos, y tengan en cuenta que todos en algun momento enfrentaremos pequeños o grandes conflictos dentro de nuestro matrimonio, pero los problemas de dos se resuelven entre dos, no hagan participes a sus padres, familiares o amigos de estos; si es necesario la intervencion de un tercero, procuren que sea un profesional en relaciones familiares que no tenga vínculo con ninguno de los dos.

Pero ante todo, hagan participe a Dios de su relación, ponganlo a él como fundamento de su hogar y pidanle su dirección en todo y tendrán un hogar floreciente de bendiciones, de gozo y de tranquilidad, y recuerden que el amor no es para holgazanes si quieres un hogar cristiano feliz tendras que trabajar todos los días en el, en esos pequeños y grandes detalles que hacen del matrimonio un maravilloso privilegio.

Por mi parte dejenme decirles que recomiendo el matrimonio ampliamente; antes de casarme todos me decian que estaba cavando mi tumba, que lo bueno de la vida se iba a terminar, que no sabía lo que hacía. Pero hoy en día doy gracias a Dios porque aún con pequeños y medianos conflictos sigo pensando que tomé un hermosa desición con su ayuda y con su ayuda tambien se han resuleto esos conflictos con la unica intervención de Dios, mi esposo, y yo. La relación con nuestras suegras es maravillosa las amamos y las hacemos participes de nuestras alegrias y no de nuestros conflictos y eso nos ha dado lindos resultados, intentalo con tu pareja y con la ayuda de Dios y verán como su hogar mejorará.

k.o.g

No hay comentarios.:

Familia en Cristo Jesús

Familia en Cristo Jesús
Powered By Blogger