BIENVENIDOS

Iglesia Adventista del Séptimo Día - Leona Vicario - Distrito de Chetumal 3

Etiquetas

22 de diciembre de 2012

En Alabanza al Creador

CADA NUEVO DIA (Pilar Remón 1965-2003)

Cada nuevo día 
que Tú nos das
nos trae una nueva oportunidad
de vivir, de disfrutar
de encontrarnos a nosotros mismos
y descubrir quien somos
a dónde vamos
en nuestro caminar.

El no perder de vista la meta que nos das
Qie pueda yo aprender
no solo a recibir
pero tanbien a dar
que oyendo Tu Palabra
pueda entender 
que aquí me tienes
con un fin.

Que no quite mis ojos de Jesús
perdiendo así el motivo de vivir
Así en cada día que me das
aprenda a disfrutar y a ver
que en cada oportunidad
que Tú me das
a otros yo pueda bendecir.

31 de agosto de 2012

Federación de Damas, "Suicidios en Adolescentes- Sabidos


 El pasado domingo 26 de agosto se llevó a cabo la Federación de Damas adventistas de la Zona Sur de nuestro estado en la comunidad de Sabidos, esta actividad dió inicio a partir de las 9:00am con los respectivos honores a nuestra bandera  mexicana y a los emblemas de nuestra iglesia, en dicha reunión asistieron alrededor de 700 personas entre mujeres y varones. Que se dieron cita para disfrutar y participar de esta reunión tan especial en donde se trato un tema de suma importancia "Suicidios en adolescentes".














Las alabanzas especiales que se elevaron a nuestro Creador fueron entonadas por el grupo Elidad quienes ponen sus dones al servicio del Señor con hermosos mensajes por medio del canto.

La Psicóloga Karen Canul fué quien impartió el seminario "Suicidio en adolescentes" un tema sumamente importante y alarmante en nuestro tiempo, nos dio datos de gran importancia de como podemos detectar este problema para poder ayudar a quien lo presente, así también nos habló sobre los mitos, lo que debemos y no debemos hacer. 




Los diferentes distritos de nuestra zona, participaron en el concurso de canto grupal en el que las hermanas y hermanos de nuestra iglesia también alabaron a nuestro Dios, estuvieron presentes con su participación: Chetumal I quien obtuvo el 1er lugar con una hermosa participación y el distrito de Limones obtuvo el 2° lugar con otra bella alabanza,.  




                                           
Así también Se observó la participación de las damas y buenos samaritanos de cada uno de los distritos: Chetumal II, Chetumal III, Limones, Nicolás bravo, Xpujil I, Xpujil II y los anfitriones del distrito de Sabidos, agradecemos a cada hermana y hermano participante que con gozo y alegría alabaron a nuestro Dios. Sin duda alguna cuando Cristo vuelva por segunda vez podremos unir todos nuestras voces y juntos alabaremos a nuestro Salvador cantando con gozo y júbilo.


 




En este evento también se llevó a cabo la certificación de alrededor de 60 hermanas que se prepararon y tomaron los seminarios que corresponden a su certificación, estuvo acompañándonos en este evento especial, dirigiendo la certificación el Presidente de la Misión de Quintana Roo Jair Otoniel López
 Se llevó a cabo el concurso de logotipos y nombre para seleccionar el que representará al Ministerio de Damas de la Zona Sur de nuestro estado, el distrito que ganó el 1er lugar y el que será el que nos represente es el que elaboraron en el distrito de Xul-ha, agradecemos a los demás distritos que pusieron todo su empeño y creatividad porque hubo diseños muy buenos que demuestran el gran talento que poseen.


Agradecemos primeramente a nuestro Dios por la oportunidad de participar y disfrutar de esta federación que fué de gran provecho y que sin duda alguna se sintió la presencia de nuestro amado Padre, Dios bendiga a la directiva y oremos para que él sea el director principal y que cada actividad que se programe sea para el crecimiento de cada una de las personas que asistan.

Dímelo de Frente- Matutina de jóvenes 2012 - Fernando Zavala

31 de Agosto
LO MEJOR DE LO MEJOR

¡Por fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio mejor que el que ofreció Caín. Hebreos 11:4

 
Si uno mira a simple vista las respuestas de Caín y Abel a la orden de Dios de traerle una ofrenda, parecieran tener más semejanzas que diferencias. Los dos construyeron un altar. Los dos trajeron una ofrenda. Los dos la ofrecieron a Dios. ¿Por qué entonces nos dice la Biblia que «el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda» (Gen. 4:4)?

Para contestar esta pregunta es necesario que en primer lugar respondamos otras dos. La primera: ¿Cuál fue la ofrenda de Abel y cuál la de Caín? Abel ofrendó al Señor las mejores crías de sus ovejas. Caín, por su parte, presentó el producto de su cosecha (ver Gen. 4:3-4).  La segunda: ¿Habían sido informados estos hermanos del sistema de sacrificios, y, más específicamente, de la sangre que Jesús, el Cordero de Dios, derramaría para salvarnos?

El libro Patriarcas y profetas nos dice que tanto Caín como Abel «conocían el medio provisto para salvar al hombre, y entendían el sistema de ofrendas que Dios había ordenado» (p. 51). Ahora bien, si Caín sabía que solo la sangre de un animal inocente podía simbolizar al Salvador prometido, ¿por qué ofrendó los frutos de su cosecha? Porque «prefirió depender de sí mismo» (p. 52), del fruto de sus esfuerzos. Y esto Dios no lo podía aceptar. Porque no hay nada que podamos ofrecer para ganarnos la salvación.

Sin embargo, aún hay algo más. Resulta que Abel no solo trajo el tipo de ofrenda que Dios le había ordenado, sino que también ofreció lo mejor de su rebaño. Pudo haber ofrendado lo bueno, pero decidió darle a Dios lo mejor. Con razón dice la Escritura que aunque Abel está muerto, sigue hablando por medio de su fe (ver Heb. 11:4).

¡Qué curioso! La Biblia no registra ni una sola palabra dicha por Abel, pero por su ejemplo nos recuerda que solo los méritos de Cristo nos pueden salvar. Y nos recuerda que Dios merece siempre lo mejor.

No esperes a llegar a viejo para dar a Dios lo mejor de tu vida. Dale tus mejores años. Tus mejores talentos. Tus mejores energías. A fin de cuentas, al ofrecer a Jesús, ¿no dio el cielo lo mejor para salvarnos?


Te ofrezco, Señor, lo mejor de mi vida.  Ayúdame a mantener esta decisión mientras viva.

29 de agosto de 2012


Un día como hoy, 29 de agosto pero del año 2005, una de las más terribles tragedias asotó a los Estados Unidos, el huracán Katrina categoría cuatro, inundó Nueva Orleans en un 80% causando más de 1,200 muertes. Un día de luto nacional que aún en la actualidad no se supera.

 Esta es solamente una de las muchas desgracias que ha sufrido nuestro decadente mundo. La tristeza que causa la pérdida de nuestros seres queridos, nuestras propiedades y aún de nuestras ilusiones deja los corazones desolados; y no te voy a mentir diciendote que este mundo va a mejorar. Eso no va a pasar por ahora, por el contrario las tragedias irán en aumento, el dolor llegará a limites inimaginables. Y mientras el hombre siga acrecentando su amor por el pecado y la maldad estos sucesos serán directamente proporcionales.

Sin embargo tu y yo podemos vivir aqui con tranquilidad, porque nuestra meta y nuestros ojos deben estar puesto más allá de las estrellas, haz tuyas las palabras del Salmista David en el Salmo 91  
91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
91:3 El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
91:4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
91:6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
91:7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
91:8 Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
91:9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
91:10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
91:12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
91:13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
91:14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
91:15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
91:16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.

Te invito a compartir conmigo la seguridad de habitar al abrigo de nuestro Creador. Y si atraviesas por el valle de sombra de muerte no temas que Él estará contigo.
Y la buena noticia de todo esto es que se terminará en el día del Señor, te dejo esta hermosa promesa escrita en el Apocalipsis por el apostol Juan en Apocalipsis 21: 1-4:

21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Por eso todos los días exclamo:

¡Confiando en la bendita esperanza!

 K.H.O.G



21 de agosto de 2012

Dímelo de Frente- Matutina de jóvenes 2012 - Fernando Zavala


21 agosto 2012
INSTRUMENTOS DE SU AMOR

Ustedes deben considerarnos simplemente como ayudantes de Cristo. 1 Corintios 4:1
 Mary sabía que el lugar no era seguro, pero sus temores no iban a impedirle ir al servicio religioso. El pastor de la iglesia había organizado un ministerio de ayuda a un barrio pobre, pero la gente del barrio no estaba muy contenta con el servicio que la iglesia prestaba y lo expresaban lanzando piedras a quienes asistían a los cultos. ¿Cómo podía Mary ayudar?

En su camino a la iglesia, un grupo de jóvenes la confrontó. Uno de los pandilleros entonces comenzó a hacer girar, como si fuera una honda, una cuerda atada a una piedra, acercándola cada vez más a la cara de Mary. La muchacha no dio marcha atrás.
—¡Qué les parece! —exclamó el pandillero—. No tiene miedo.

Entonces siguió girando la cuerda, acercándola tanto a la cara de Mary que casi soplaba su rostro. Pero ella permaneció inmóvil. Cuando el joven vio que no lograba atemorizarla, dejó de girar la cuerda. Boquiabierto, solo pudo decir:

—¡Esta muchacha es tremenda!
Ese día los pandilleros acompañaron a Mary al servicio religioso y, posteriormente, se convirtieron en sus amigos (John Woodbridge, More Than Conquerors [Más que vencedores], p. 64).

La muchacha del relato era Mary Slessor, una jovencita escocesa que soñaba con ser misionera en tierras lejanas. Lo que no imaginaba ella era que el trabajo en los barrios difíciles de Escocia la prepararía para enfrentar desafíos ¡en el continente africano!
Y esa oportunidad llegó. Habiéndose enterado que se necesitaban misioneros para continuar la obra de David Livingstone, Mary se ofreció como voluntaria, y en 1876 partió para Calabar (actual Nigeria).

Durante 39 años, Mary Slessor combatió el tráfico de esclavos, de armas y licor. Influyó para que los nativos abandonaran algunas prácticas inhumanas, entre ellas la sepultura de gente viva y la muerte por envenenamiento. Pero fue en el trato a las mujeres y los niños donde Mary realizó su mayor contribución. Por ejemplo, se creía que los niños mellizos eran hijos del diablo, razón por la cual daban muerte a sus madres, y los bebés eran abandonados al nacer. A riesgo de su propia vida, María llevó a su hogar a esas madres con sus hijos, hasta que esa práctica maligna desapareció (Elliott Wright, Holy Company. Chrístian Héroes and Heroines [Compañía sagrada: Héroes y heroínas cristianas], p. 158).

¿A cuántos niños salvó Mary? Alguien dijo que si hoy todos esos niños estuvieran vivos habría suficientes habitantes para fundar un pueblo.


Señor ayúdame a ser hoy un instrumento de tu amor.

19 de agosto de 2012

Dímelo de Frente- Matutina de jóvenes 2012 - Fernando Zavala


19 agosto 2012 

“NO DEJÓ PASAR LA OPORTUNIDAD”

¡Todo es posible para el que cree! (Marcos 9: 23).

Esta es la historia de un personaje por el que nadie en el pueblo habría apostado un dólar en el concurso “En busca un triunfador”.

Era ciego y pobre. Pero nadie sabía lo que Bartimeo era capaz de hacer bajo “ciertas” circunstancias. Y esas circunstancias se presentaron un día que Jesús pasó por el pueblo.
El Señor se dirigía a Jerusalén para celebrar la Pascua e hizo escala en Jericó. Era costumbre que la gente se parara a los lados del camino para saludar a los viajeros. Entre la gente se encontraba Bartimeo. Al oír que Jesús era parte de la multitud. Entre la gente se encontraba Bartimeo. Al oír que Jesús era parte de la multitud, Bartimeo armó un verdadero escándalo.

 -¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!
Al instante, la gente le pidió que se callara. Sus gritos molestaban e impedían que la gente escuchara las enseñanzas de Jesús. Pero Bartimeo no se callaba. Al contrario, “gritaba más todavía” (Mar. 10: 48).

Finalmente Jesús se detuvo y lo mandó a llamar. Cuando le avisaron a Bartimeo que Jesús lo estaba llamando, arrojó su capa y se paró de un salto. Y cuando el Señor le preguntó qué podía hacer por él, Bartimeo ya tenía lista su respuesta: “Quiero recobrar la vista” Y ocurrió el milagro: “Por tu fe –le dijo Jesús- has sido sanado” (vers. 52).

Si algo está claro en este relato es que Bartimeo no se dejaba vencer por sus limitaciones. No podía ver, pero podía oír y gritar. La gente le mandó que se callara, pero él gritó más fuerte. Cuando Jesús le mandó llamar, de un salto se puso de pie. Había llegado su momento, ¡y el no lo dejaría pasar!

Y tú, ¿estás ahora mismo enfrentando algún problema serio? ¿Algún desafío grande? Pues no permitas que tus limitaciones se atraviesen en tu camino. Es cierto que hay cosas que no puedes hacer bien, ¡pero hay otras cosas que haces muy bien! No hay un solo ser humano que sea hábil en todos los ámbitos de la vida. Usa lo que tienes. Haz siempre lo mejor que puedas: para destacarte en los estudios, para cultivar buenas amistades; para triunfar en el trabajo, en el amor y en todo lo que te propongas.
¡Todo es posible para el que cree!



SEÑOR, AYÚDAME A CREER QUE, A PESAR DE MIS LIMITACIONES, CON TU AYUDA PUEDO SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO QUE SE ATRAVIESE EN MI CAMINO.

18 de agosto de 2012

Dímelo de Frente- Matutina de jóvenes 2012 - Fernando Zavala


18 de Agosto

NO SOMOS LO MÁXIMO

El que a sí mismo se engrandece será humillado; y el que se humilla, será engrandecido. Lucas 14:11.


Aquí va una adivinanza: ¿Cuál es ese defecto que mientras más lo tenemos, más nos disgusta verlo en otros; y que con facilidad descubrimos en los demás, pero nunca en nosotros mismos?

¿Ya lo adivinas? Se trata del orgullo. Piensa por un momento en el asunto: ¿Has conocido a una persona orgullosa que admita que tiene ese problema? No. El orgulloso es el último en admitir que lo es.

La verdad sea dicha: En el fondo, todos tenemos algo de orgullosos. Solo que nos cuesta mucho admitirlo. Por ello, a veces conviene que la vida nos recuerde que no somos tan grandes, ni tan inteligentes, ni tan populares como creemos serlo. Algo así como lo que le pasó a Bobby Bowden, el famoso entrenador de fútbol americano de la Universidad Estatal de Florida.

Cuenta Bowden que una vez quiso ir a pasear con su esposa a un lugar donde la gente no le pidiera autógrafos, ni los reporteros lo molestaran con entrevistas. Terminaron escogiendo un pequeño pueblo de New England. Cierto día decidieron ir al cine. Apenas entraron a la sala, se escuchó una ronda de aplausos. Sorprendido de que aun en ese pueblo lo conocieran, Bowden reconoció el gesto del público levantando su mano derecha, en forma de saludo.
Al final de la película, uno de los empleados del teatro se le acercó.

—¿Sabe usted por qué el público le brindó ese sonoro aplauso?
—Dígamelo usted —respondió el deportista.
—El caso es que aquí la película comienza cuando se alcanza un mínimo de espectadores. Cuando ustedes entraron, se completó el mínimo necesario. Por eso la gente aplaudió.

Definitivamente, Dios tiene sus métodos para mantenernos humildes (Real Life Devotions and Funny Stories for Men [Devociones de la vida real y relatos graciosos para hombres], lectura devocionales 10).

Cuando te sientas tentado a pensar que eres mejor que los demás, da gracias a Dios por cualquier talento que hayas recibido. Pídele también que te ayude a ser cada día más semejante a su amado Hijo Jesucristo, quien siendo Dios tomó nuestra naturaleza humana, «se humilló a sí mismo, [y] por obediencia fue a la muerte, a la vergonzosa muerte de cruz» (Fil. 2:8).


Padre amado, que yo nunca pierda de vista el precio de mi salvación.

17 de agosto de 2012

Dímelo de Frente- Matutina de jóvenes 2012 - Fernando Zavala

17 de Agosto

HAY CONSECUENCIAS

El que anda en integridad, está seguro; el de perversos caminos caerá de repente. Proverbios 28:18, NRV2000. 

  
Cuenta el doctor Braulio Pérez Marcio que cierto día salieron de paseo cuatro ilustres amigas: la Ciencia, la Fortuna, la Resignación y la Integridad. Mientras conversaban de manera animada, la Ciencia preguntó:


—Si por alguna razón tuviéramos que separamos, ¿sabríamos dónde encontrarnos? A mí, por ejemplo, me podrían encontrar en las grandes bibliotecas del mundo.

— A mí me podrán encontrar — replicó la Fortuna — en la casa de cualquier millonario.

Luego habló la Resignación:
— Me podrán encontrar dondequiera haya gente incapaz de vencer la adversidad.
Entonces todos los ojos se posaron en la Integridad.

—Y a ti, ¿dónde podríamos encontrarte? Con tristeza, la Integridad respondió:
— A mí, quien una vez me pierde, jamás vuelve a encontrarme (Querida hija, querido hijo, pp. 92,93).

Muy cierto. Porque la integridad no es algo que tú tienes. Es lo que eres en lo más íntimo de tu corazón. Es tu carácter. Por supuesto, esto no significa que si has cometido algún pecado, no puedes arrepentirte y recibir el perdón de Dios. Tampoco significa que no puedas levantarte y comenzar de nuevo. Siempre podrás hacerlo. El problema es que las manchas quedan, como nos lo enseña otra antigua historia.

Es el relato del niño con mal carácter al que su papá le dio una bolsa con clavos, con la instrucción de que por cada mala acción clavara un clavo detrás de la puerta. Y por cada buena acción, sacara un clavo. El primer día le fue muy mal, y le tocó clavar veinte clavos. Pero luego comenzó a portarse bien. Uno a uno sacó los veinte clavos y, contento, fue a avisarle a su padre. Entonces el papá aprovechó para enseñar al jovencito una lección que nunca olvidó: «Te felicito por tu esfuerzo, hijo mío. Pero hay algo que debes aprender: sacaste los clavos, pero quedaron los hoyos. Así sucede cada vez que hieres a alguien. Aunque te arrepientas y seas perdonado, las cicatrices quedan».

Algo parecido a lo que le pasó al rey David después de cometer adulterio con Betsabé. Se arrepintió profundamente y Dios lo perdonó, pero «los huecos» (las consecuencias) quedaron. Así de malo es el pecado.


Padre amado, en medio de este mundo de pecado, quiero conservarme puro, como José, en Egipto; y fiel como Daniel, en Babilonia. Ayúdame a lograrlo


16 de agosto de 2012

A CAMINAR CON VIGOR

 ¿PORQUÉ ES BUENO CAMINAR?
  • Porque el corazón y los pulmones van a trabajar mejor.
  • Porque uno se ve mejor
  • Porque se fortalecen los huesos.
  • Porque se duerme bien y se tiene buen humor.
  • Porque ayuda a prevenir y controlar la diabetes y la Presión Arterial Alta.
  • Porque se eleva la autoestima.
  • Porque nos hace sentir muy bien.

Todo esto se puede lograr siguiendo el programa "A Caminar con vigor" que se describe a continuación.


¿QUÉ SE NECESITA PARA CAMINAR?

Decidirse e iniciar poco a poco hasta acumular 30 minutos de tiempo promedio, que puede ser en periodos de 5, 10 ó 15 minutos en la mañana, en la tarde o en la noche y de preferencia hacerlo en los mismos horarios. 

  • Un par de tenis ligeros, con buen soporte.
  • Ropa cómoda de acuerdo al clima.
  • Escoger un lugar seguro.
  • Hacerlo progresivamente e irse deteniendo poco a poco si hay cansancio.
  • Permanecer erguido y no inclinarse demasiado para no entorpecer la respiración.
  • Caminar sobre pasto, tierra o en una pista.
  • Beber agua purificada o hervida, al tiempo, durante y después de caminar.
Pero antes y por seguridad recuerde...
  • No  usar ropa o fajas de goma o plástico.
  • No aumentar la distancia de manera brusca, es mejor hacerlo poco a poco.
  • No realizar ejercicio estando enfermo.
  • Acudir al médico si llega a presentar molestia al caminar; en este caso debe disminuir la velocidad poco a poco.
  • Realizar los ejercicio de calentamiento que se indican.


PARA NO CORRER RIESGOS

 Durante la caminata es importante detectar a qué ritmo está trabajando el corazón. Esto se puede saber tomándose el pulso según se indica:

Contar las pulsaciones durante 15 segundos poniendo dos dedos sobre la muñeca izquierda. La cantidad obtenida multiplicarla por 4. En las primeras semanas de actividad física, el puso durante la caminata no debe ser menor ni mayor a lo que se señala en la siguiente tabla de acuerdo a la edad.



EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

De pie y con una separación entre ambas piernas, que le permita mantener equilibrio, realice de 4 a 10 veces cada uno de los siguiente movimientos de acuerdo a su condición física.

MOVIMIENTOS DE CABEZA:
  • Recuéstela en los hombros, alternando derecha e izquierda.
  • gírela a la derecha y a la izquierda.
  • Muévala al frente y atrás.


MOVIMIENTOS DE HOMBROS:
  • Súbalos y bájelos.
  • Muévalos hacia adelante y hacia atrás, alternando.
MOVIMIENTO DE BRAZOS:
  • Muévalos como si fuera corriendo.
  • Elévelos al frente hasta la altura de la cara y regréselos a la posición original.
  • Elévelos lateralmente hasta la altura de los hombros y regréselos a la posición original.
  • Elévelos al frente hasta arriba de la cabeza y bájelos en forma lateral.
FLEXIONES DEL TRONCO Y LA CINTURA:
  • Con las manos en la cintura, flexione el tronco hacia la derecha y vuélvalo a la posición central. Haga lo mismo hacia la izquierda.
  • Con las manos en la cintura, flexione el tronco al frente, luego llévelo hacia atrás, volviendo a la posición central.
  • Con los brazos extendidos a los lados, flexione el tronco hacia la derecha y vuélvalo a la posición central. Haga lo mismo hacia la izquierda.
  • Con los brazos extendidos hacia arriba, flexione el tronco al frente y luego llévelo hacia atrás volviendo a la posición central.
MOVIMIENTOS DE PIERNAS
  • Eleve las rodillas al frente, alternándolas.
  • Balancee sus piernas adelante y atrás alternándolas.
  • Eleve sus piernas lateralmente alejándolas y acercándolas (no importa que se cruce con su pie de apoyo), alternando cada una.
  • Eleve sus piernas hacia atrás. alternándolas.
MOVIMIENTOS DE PIES:
  • Camine normalmente durante un minuto.
  • Camine apoyándose sobre la punta de los pies.
  • Camine apoyándose sobre los talones.
  • Camine alternando el apoyo sobre la punta y los talones.

DISTANCIA A CAMINAR Y TROTAR (5 DÍAS A LA SEMANA)


*Caminar y trotar.
** Trotar y caminar. 
(1) Inicie por este nivel y vaya ascendiendo de acuerdo a su condición física, permaneciendo un mínimo de 2 semanas en cada uno.

Las siguientes cantidades son para calcular la distancia a recorrer: 
250m = 385 pasos. 
500m = 770 pasos.
1000m = 1540 pasos.


Estos contenidos han sido validados por diversos especialistas de instituciones de salud, educación y deporte. Para mayor información diríjase al área de Promoción de la Salud de su entidad federativa o a su Centro de Salud, Grupo de Ayuda Mutua de su localidad.

Familia en Cristo Jesús

Familia en Cristo Jesús
Powered By Blogger