BIENVENIDOS

Iglesia Adventista del Séptimo Día - Leona Vicario - Distrito de Chetumal 3

Etiquetas

8 de enero de 2011

La Personalidad del Adicto




Aunque todo tipo de personalidad puede ser presa de las drogas, múltiples investigaciones coinciden en informar que es la "personalidad borderline, fronteriza o límite" la más propensa a sufrir las desgracias de la adicción. A continuación describimos los rasgos definitorios de ésta.

Características de la personalidad borderline o límite

El rasgo principal consiste en un patrón de conducta caracterizado por la inestabilidad emocional y la impulsividad, que se manifiesta con respecto a sí mismo y en las relacione sinterpersonales, desde la adolescencia y a lo largo de la edad adulta. Esta modalidad de comportamiento se expresa en diversas situaciones y circunstancias, como pueden ser las que se indican más abajo. Para perfilar estapersonalidad debe tener, por lo menos, cinco de los puntos siguientes:

  1. Temor real o imaginario a ser abandonado, razón por la cual realiza intensos esfuerzos para evitarlo.
  2. Relaciones interpersonales inestables e intensas, con actitudes extremas que van desde la idealización o admiración del otro hasta su total descalificación o rechazo.
  3. Serios problemas de identidad. Es muy variable con respecto a sí mismo, percibiéndose como un ser grandioso o desvalorizánose totalmente.
  4. Sumamente impulsivo, especialmente al cometer excesos en áreas que pueden ser dañinas para su persona como por ejemplo, gastar de más, ser descontrolado en el sexo, abusar de sustancias, condicir de forma temeraria o comer sin límites.
  5. Frecuentes ideas, amenazas o intentos suicidas, además de actos de autoagresión o daños físicos.
  6. Esados de ánimo extermos y muy intensos que revelan la inestabilidad emosional. Por ejemplo, pasan de la profunda depresión a momentos de irritabilidad o de mucha ansiedad que suelen durar algunas horas, y rara vez unos días.
  7. Sentimientos cronicos de vacío y falta de sentido de la vida.
  8. Episodios de ira o violencia injustificada o gran esfuerzo por controlar el enojo, con muestras frecuentes de mal genio, enfado constante que puede llegar a peleas físicas.
  9. Fuertes ideas de persecución (paranoia) con poca base real, cuando está muy nervioso o cuando persibe las cosas en forma extrema y disociadas.

Alcira Cuervo, Mundo Jóven A10-N03-03 "La personalidad del adicto"

No hay comentarios.:

Familia en Cristo Jesús

Familia en Cristo Jesús
Powered By Blogger