BIENVENIDOS

Iglesia Adventista del Séptimo Día - Leona Vicario - Distrito de Chetumal 3

Etiquetas

23 de noviembre de 2008

ERROR DE COMUNICACIÓN

El tema de la comunicación es sumamente extenso, y hemos escuchado y leído una gran cantidad de información sobre el, por lo que en esta ocasión no la dedicaré a los tipos de comunicación sino a uno de los errores de la misma, que actualmente causa un gran daño en las relaciones personales, lo llaman: "leer el pensamiento".

De un tiempo para aca, me he dedicado a observar este error en las relaciones de mi entorno, y es increible como se presenta este fenómeno en la comunicación, y es tal el impacto que causa que puede llegar a romper lazos emocionales sin motivo justificable. Y para hacer este error más claro observemos el siguiente ejemplo:

CARLOTA: Hola Alberto, fijate que me gustaría que trabajaramos juntos en el proyecto que tenemos pendiente desde hace tiempo, porque lo hemos dejado abandonado y sería grandioso retomarlo junto con Carlos, ademas tengo algunas ideas a ver que te parecen..............(y comienza a plantearle algunas ideas)

ALBERTO: (En lo que Carlota esta platicando las ideas él piensa:) Ahora entiendo, ella piensa que soy un flojo que no se ha tomado la molestia de leer ese proyecto y ademas viene con su lista de ideitas que seguramente querra imponer a la hora de empezar, ¿a caso cree que soy tan sonso como para no ver sus malevolas intensiones?

CARLOTA(Al notar que Alberto esta pensativo mientras ella habla, piensa:) Creo que no fué tan buena idea hablarle en este momento, a lo mejor a él no le agrada que forme parte de su equipo, quiza ni si quiera me aprecia como dice a veces, no quiero enojarlo mejor ahi lo voy a dejar.
ALBERTO: Ah pues me parececen geniales tus ideas, podriamos empezara trabajar sobre ellas. Sin embargo en su mente piensa Aja, ahi tenes todo tuyo el proyecto, haz lo que quieras con el.

CARLOTA: Pero platicame tu que opinas. Pero en su mente: Dime algo Alberto, no quiero trabajar sola en esto, no sabes cuanto necesito tu opinión y tus ideas, dos cabezas siempre son mejores que una

ALBERTO: Pues mi opinión es.......... que estoy de acuerdo contigo justo estaba pensando lo mismo. Pero en su mente: Ahorita le voy a contar a Carlos sobre esto a ver que opina él me dara la razón.

CARLOTA: Bueno, pero igual y la próxima semana nos reunimos para darle forma a esto, te parece?
ALBERTO: Si, esta bien hasta luego "amiguita" me tengo que ir


Observamos que la primera causa de este error es la falta de confianza hacia la otra persona, o tambien hay quienes lo llaman falta de valentía para enfrentar situaciones, porqué digo esto, pues bien si en realidad quisieramos arreglar la situación, lo lógico es ir personalmente y contarle a la persona en cuestión lo que pienso, lo que percibo, lo que siento; y cabe aclarar que no siempre lo que percibo es la realidad.
En la situación anterior Alberto tiene una gran inconformidad y una forma de ver las cosas distintas a las de Carlota, sin embargo no ha tenido el valor de platicarselo a su "amiga", por otro lado Carlota percibe las cosas desde otro punto pero tampoco lo hace ver a su "amigo".

Y entonces mientras Alberto piensa en las "malas intenciones" y los "planes terrorificos y egoistas" de Carlota, ella se va preguntandose ¿Qué pasa? siento que hay algo que no marcha.
bien.

Y mientras Carlota y Alberto sigan adivinando los pensamientos del otro no podrán resolver el terrible error de comnicación en que se encuentran, y en lugar de que la relación se fortalezca, ira desgastandose como una cuerda en fricción y llegará el punto en que su relación penda de un hilo que en cualquier momento se romperá.

No creamos ser Dios, porque él es el único que puede saber nuestros pensamientos y conocer realmente nuestros corazones, tu y yo somos una maravillosa creación de sus manos y podemos tener relaciones fuertes, corazones unidos, amistades reales, si confiamos en el ser que apreciemos y tomamos el valor de hablar con el y hacerle ver lo que pensamos; la otra persona puede sorprendernos al aclararnos realmente lo que sucede.

Y finalmente quiero aconsejarte algo que yo misma aplico, cuando hables con alguien dile las cosas que piensas como las piensas y no busques adornarlas con flores o palabras que hagan el circulo más grande y dificil de entender, y ten siempre presente que cada uno es diferente y hay que aceptar a los otros como son y no como quieres que sean.

"Si no podemos vivir en paz en esta tierra, ¿podrá Dios ponernos a vivir juntos en los cielos?"

K.H.O.G

No hay comentarios.:

Familia en Cristo Jesús

Familia en Cristo Jesús
Powered By Blogger